Introducción
A
continuación destaco dos factores, que en mi opinión son muy importantes en el
rendimiento escolar de los alumnos. Explicando por medio de varios autores la
importancia que tiene estos en el rendimiento de los alumnos.
Actividad
Seleccionar
las dimensiones (aspectos) socio-familiares más importantes que influyen en el
rendimiento escolar de los alumnos (clase social, estudios de los padres,
etc.). Justifica o fundamenta tu selección mediante fuentes científicas.
Algunas de las
dimensiones socio-familiares que influyen en el rendimiento escolar de los
alumnos son: el contexto socio-económico de los padres o tutores, actitudes
paternas hacia la educación, nivel de
estudios de los padres,
Contexto
socio-económico: se ha constatado que los alumnos que proceden de familias con
un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados escolares superiores
con respecto a las familias con un nivel socio-económico bajo. Esta conclusión,
a la que se llegó en la década de los sesenta en el conocido informe Coleman
(Coleman et ál.,1966), ha continuado presente desde entonces en actividad
investigadora desarrollada sobre el tema y continúa confirmándose en los
trabajos más recientes. aunque
un rendimiento escolar pobre no es consecuencia
automática de un bajo
estatus socioeconómico, este factor tiene una
importante influencia en el
rendimiento (OCDE, 2010). El estatus socioeconómico de las familias
incluye tres aspectos
básicos: ingresos económicos, nivel educativo y
ocupación de los padres
(Gottfried, 1985; Hauser, 1994). Dentro
de este factor se incluyen la vivienda, la disponibilidad de libros en el
hogar, así como el disfrute de becas que puedan facilitar sus estudios, así
como las
relaciones entre sus
miembros, las actividades realizadas o las actitudes. Todo ello configura lo que
se ha denominado el ‘capital social’ (Coleman, 1988; Bourdieu, 2001), que
facilita la adquisición en la familia de valores y normas necesarios para el
éxito en la escuela.
Entre las
variables consideradas, se encuentran las actitudes paternas hacia
la educación, la motivación
a los hijos, la ayuda en las tareas académicas,
las aspiraciones educativas
para los hijos, las actividades culturales en las
que participa la familia,
los hábitos de trabajo, el funcionamiento
democrático en la toma de
decisiones, la estabilidad familiar, la calidad de
los registros lingüísticos
utilizados, los materiales de lectura disponibles
en casa o el nivel de
comunicación dentro de la unidad familiar, entre otras.
La
revisión de trabajos publicados en los años noventa, realizada por
Sirin (2005), incluye diversos estudios sobre la vinculación entre el estatus
socioeconómico familiar y
el rendimiento educativo. Al medir el nivel socioeconómico de la
familias, en estos trabajos
se apreció un incremento en la utilización de variables relativas
al equipamiento de los hogares, tales como el número de libros con que
cuenta el domicilio familiar, los recursos tecnológicos o la
disponibilidad de una habitación adecuada para el estudio (Eccles, Lord y Midgley,
1991; McLoyd, 1998).
Otro
cambio importante respecto a la revisión de White (1982) ha sido
una
tendencia a calibrar el
nivel educativo de las familias a partir de los estudios
del padre y de la madre, o tomando como variable el mayor de los niveles
educativos que presentan ambos cónyuges. Una propuesta más es considerar el
nivel educativo y ocupacional del adulto que más ingresos genera para
la familia (Hauser,1994). Teniendo en cuenta la pluralidad de estructuras
familiares en la sociedad actual, se ha llegado incluso a considerar
más adecuado utilizar exclusivamente el nivel de estudios de la madre
(Entwisle y Astone, 1994)
Nivel
cultural: según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), El nivel
de estudios de los padres es el factor que tiene más incidencia en el
rendimiento académico de sus hijos, ya que "cuanto más alto es el nivel
cultural de las familias (estudios realizados por uno u otro de los
progenitores), mejores son los resultados que alcanzan los alumnos, con
independencia del sexo o de la titularidad del centro.
También tiene gran
influencia la situación laboral de las familias, puesto que los alumnos cuyas
madres trabajan fuera de casa obtienen resultados significativamente más altos
que los que consiguen aquellos cuyas madres están en cualquier otra situación
laboral.
Este indicador es relevante ya que como cita
Marchessi: “La mayoría de
las investigaciones constatan la influencia de los años de escolarización
de los
padres en el rendimiento académico de los alumnos. Hay que señalar, sin
embargo, que el nivel de estudios de los padres no abarca toda la
influencia familiar, que es mucho más amplia y variada.
El lenguaje y la
comunicación que se establece entre sus miembros, las
expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos, el
apoyo a sus estudios, los hábitos lectores, las actividades culturales etc.
son factores que deben tenerse en cuenta
a la hora de determinar las
causas de las dificultades que algunos alumnos manifiestan en
sus estudios. En ocasiones,
además, un bajo nivel educativo puede compensarse por un
mayor compromiso de los
padres con la educación de los hijos. Lo más importante no es
describir las relaciones
genéricas entre el contexto social y el familiar, sino analizar qué tipo
de relaciones se establece
entre las configuraciones familiares singulares y el universo
escolar. Desde esta
perspectiva, lo importante no es el capital cultural que se posee sino
cómo se transmite. Un
capital cultural enriquecido puede tener escasa incidencia en el
progreso educativo de los hijos.
Por el contrario, los padres con escaso capital escolar
pueden tener una mayor
influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos,
lo que les ayuda a alcanzar
una buena escolaridad.
Existe un amplio acuerdo en la investigación educativa de que el
contexto cultural es una de las dimensiones que explica un porcentaje
importante de los resultados que obtienen los alumnos en las escuelas (Tiana, 2002).
Las teorías de la reproducción y los ya clásicos estudios de Coleman et al. (1966) sobre
la igualdad de oportunidades en la educación, y de Jencks et al. (1973) sobre la
desigualdad han insistido en el papel de las
escuelas como reproductoras
de las desigualdades sociales y en la necesidad de impulsar
cambios sociales para
reducir las desigualdades educativas.
Los estudios recientes sobre la influencia del contexto cultural en
el niño se han
orientado en tres direcciones. En primer lugar, han analizado el
impacto del contexto propio del alumno en su progreso académico. En segundo lugar,
han tratado de comprobar si además del contexto específico de cada alumno, existe
un efecto debido al contexto medio del centro. Es decir, si los alumnos que están
escolarizados en un centro situado en un contexto sociocultural alto, obtienen
resultados más positivos que aquellos situados
en un contexto
sociocultural bajo debido a las mayores expectativas, exigencias o al clima
de estudio del centro. En
tercer lugar, han observado el impacto del contexto sociocultural
en la vida del centro y en
la acción de los profesores en el aula. El contexto
sociocultural no solo
influye en los resultados de los alumnos sino también en la cultura
de la escuela, en las
relaciones de los profesores con las familias y los alumnos, en la
organización y en el
funcionamiento de la escuela.
Conclusión
Un bajo rendimiento educativo puede compensarse por un
mayor compromiso de los
padres con la educación de los hijos, ya que como hemos
podido ver estos dos factores son importantes pero no determinantes en el
rendimiento de los alumnos.
Lo más importante es nosotros daros cuenta de las
situaciones de cada alumno y hacer lo que este en nuestra mano para poder
ayudarle y que su rendimiento educativo no se vea resentido por los factores
citados con anterioridad.
Bibliografía
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Flores, Javier Gil. 2011. “Medición Del
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“El nivel cultural de las familias condiciona el
rendimiento de los escolares”. Recuperado de: http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/688/info3.html
·
“PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MEMORIA FINAL ENTORNO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Coordinadora : Ana María Morales Serrano . Colegio de Educación Infantil y
Primaria Manuel Cano Damián . Pozoblanco . Córdoba Referencia Del Proyecto : 21
/ 99 Proyecto Subvencionado Por La Consejería de Educación y Ciencia de La
Junta de Andalucía . EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR.” 1999.
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