sábado, 8 de marzo de 2014

Cambio familiar y cambio social


Introducción
A continuación destaco dos factores, que en mi opinión son muy importantes en el rendimiento escolar de los alumnos. Explicando por medio de varios autores la importancia que tiene estos en el rendimiento de los alumnos.
Actividad
Seleccionar las dimensiones (aspectos) socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos (clase social, estudios de los padres, etc.). Justifica o fundamenta tu selección mediante fuentes científicas.
Algunas de las dimensiones socio-familiares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos son: el contexto socio-económico de los padres o tutores, actitudes paternas hacia la educación,  nivel de estudios de los padres,
*    Contexto socio-económico: se ha constatado que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados escolares superiores con respecto a las familias con un nivel socio-económico bajo. Esta conclusión, a la que se llegó en la década de los sesenta en el conocido informe Coleman (Coleman et ál.,1966), ha continuado presente desde entonces en actividad investigadora desarrollada sobre el tema y continúa confirmándose en los trabajos más recientes. aunque un rendimiento escolar pobre no es consecuencia automática de un bajo estatus socioeconómico, este factor tiene una importante influencia en el rendimiento (OCDE, 2010). El estatus socioeconómico de las familias incluye tres aspectos básicos: ingresos económicos, nivel educativo y ocupación de los padres (Gottfried, 1985; Hauser, 1994). Dentro de este factor se incluyen la vivienda, la disponibilidad de libros en el hogar, así como el disfrute de becas que puedan facilitar sus estudios, así como las relaciones entre sus miembros, las actividades realizadas o las actitudes. Todo ello configura lo que se ha denominado el ‘capital social’ (Coleman, 1988; Bourdieu, 2001), que facilita la adquisición en la familia de valores y normas necesarios para el éxito en la escuela.
Entre las variables consideradas, se encuentran las actitudes paternas hacia la educación, la motivación a los hijos, la ayuda en las tareas académicas, las aspiraciones educativas para los hijos, las actividades culturales en las que participa la familia, los hábitos de trabajo, el funcionamiento democrático en la toma de decisiones, la estabilidad familiar, la calidad de los registros lingüísticos utilizados, los materiales de lectura disponibles en casa o el nivel de comunicación dentro de la unidad familiar, entre otras.
La revisión de trabajos publicados en los años noventa, realizada por Sirin (2005), incluye diversos estudios sobre la vinculación entre el estatus socioeconómico familiar y el rendimiento educativo. Al medir el nivel socioeconómico de la familias, en estos trabajos se apreció un incremento en la utilización de variables relativas al equipamiento de los hogares, tales como el número de libros con que cuenta el domicilio familiar, los recursos tecnológicos o la disponibilidad de una habitación adecuada para el estudio (Eccles, Lord y Midgley, 1991; McLoyd, 1998).
Otro cambio importante respecto a la revisión de White (1982) ha sido una tendencia a calibrar el nivel educativo de las familias a partir de los estudios del padre y de la madre, o tomando como variable el mayor de los niveles educativos que presentan ambos cónyuges. Una propuesta más es considerar el nivel educativo y ocupacional del adulto que más ingresos genera para la familia (Hauser,1994). Teniendo en cuenta la pluralidad de estructuras familiares en la sociedad actual, se ha llegado incluso a considerar más adecuado utilizar exclusivamente el nivel de estudios de la madre (Entwisle y Astone, 1994)

*    Nivel cultural: según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), El nivel de estudios de los padres es el factor que tiene más incidencia en el rendimiento académico de sus hijos, ya que "cuanto más alto es el nivel cultural de las familias (estudios realizados por uno u otro de los progenitores), mejores son los resultados que alcanzan los alumnos, con independencia del sexo o de la titularidad del centro.
También tiene gran influencia la situación laboral de las familias, puesto que los alumnos cuyas madres trabajan fuera de casa obtienen resultados significativamente más altos que los que consiguen aquellos cuyas madres están en cualquier otra situación laboral.
Este  indicador es relevante ya que como cita Marchessi: “La mayoría de las    investigaciones constatan la influencia de los años de escolarización de los padres en el rendimiento académico de los alumnos. Hay que señalar, sin embargo, que el nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar, que es mucho más amplia y variada. El lenguaje y la comunicación que se establece entre sus miembros, las
expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos, el apoyo a sus estudios, los hábitos lectores, las actividades culturales etc. son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las causas de las dificultades que algunos alumnos manifiestan en sus estudios. En ocasiones, además, un bajo nivel educativo puede compensarse por un mayor compromiso de los padres con la educación de los hijos. Lo más importante no es describir las relaciones genéricas entre el contexto social y el familiar, sino analizar qué tipo de relaciones se establece entre las configuraciones familiares singulares y el universo escolar. Desde esta perspectiva, lo importante no es el capital cultural que se posee sino cómo se transmite. Un capital cultural enriquecido puede tener escasa incidencia en el progreso educativo de los hijos. Por el contrario, los padres con escaso capital escolar pueden tener una mayor influencia por el tipo de relaciones que mantienen con sus hijos, lo que les ayuda a alcanzar una buena escolaridad.
 Existe un amplio acuerdo en la investigación educativa de que el contexto cultural es una de las dimensiones que explica un porcentaje importante de los resultados que obtienen los alumnos en las escuelas (Tiana, 2002). Las teorías de la reproducción y los ya clásicos estudios de Coleman et al. (1966) sobre la igualdad de oportunidades en la educación, y de Jencks et al. (1973) sobre la desigualdad han insistido en el papel de las escuelas como reproductoras de las desigualdades sociales y en la necesidad de impulsar cambios sociales para reducir las desigualdades educativas.
Los estudios recientes sobre la influencia del contexto cultural en el niño se han orientado en tres direcciones. En primer lugar, han analizado el impacto del contexto propio del alumno en su progreso académico. En segundo lugar, han tratado de comprobar si además del contexto específico de cada alumno, existe un efecto debido al contexto medio del centro. Es decir, si los alumnos que están escolarizados en un centro situado en un contexto sociocultural alto, obtienen resultados más positivos que aquellos situados en un contexto sociocultural bajo debido a las mayores expectativas, exigencias o al clima de estudio del centro. En tercer lugar, han observado el impacto del contexto sociocultural en la vida del centro y en la acción de los profesores en el aula. El contexto sociocultural no solo influye en los resultados de los alumnos sino también en la cultura de la escuela, en las relaciones de los profesores con las familias y los alumnos, en la organización y en el funcionamiento de la escuela.
Conclusión
Un bajo rendimiento educativo puede compensarse por un mayor compromiso de los padres con la educación de los hijos, ya que como hemos podido ver estos dos factores son importantes pero no determinantes en el rendimiento de los alumnos. Lo más importante es nosotros daros cuenta de las situaciones de cada alumno y hacer lo que este en nuestra mano para poder ayudarle y que su rendimiento educativo no se vea resentido por los factores citados con anterioridad.
  
 Bibliografía
·      Flores, Javier Gil. 2011. “Medición Del Nivel Socioeconómico Familiar En El Alumnado de Educación Primaria Measuring Primary School Students ’ Family.” 162(1): 298–322.
·      Ullastres, Alvaro Marchesi. 2003. El Fracaso Escolar En España.
·      Ibarreta, Carlos Martinez De, Antonio Rúa Vieites, Raquel Redondo Palomo, María Eugenia, Fabra Florit, Antonio Nuñez Partido, María José, and Martín Rodrigo. 2009. “Influencia Del Nivel Educativo de Los Padres En El Rendimiento Académico de Los Estudiantes de ADE . Un Enfoque de Género.” 1–20.
·      “El nivel cultural de las familias condiciona el rendimiento de los escolares”. Recuperado de: http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/688/info3.html
·      “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MEMORIA FINAL ENTORNO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR Coordinadora : Ana María Morales Serrano . Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Cano Damián . Pozoblanco . Córdoba Referencia Del Proyecto : 21 / 99 Proyecto Subvencionado Por La Consejería de Educación y Ciencia de La Junta de Andalucía . EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR.” 1999.

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