Esta actividad ha sido realizada por Cristina Sánchez Cruz y yo, Mª Carmen Quintanilla Toledo
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Para comenzar, esta actividad es la
primera que realizamos en la asignatura Educación y Sociedad.
El objetivo o fin de esta actividad
es la reflexión a partir de un capítulo del libro de Nicholas Carr, Superficiales, sobre el cual extraeremos las ideas principales que
el autor ha querido remarcar. Tras la lectura, intentaremos aplicar lo que
hemos leído en dicho capitulo a una tecnología tan cotidiana como relevante:
Internet.
Haremos una breve exposición de los
motivos por los cuales creemos o no que dicha tecnología ha sido una revolución
y finalizaremos esta primera actividad haciendo un resumen de lo que ésta nos
ha aportado.
ACTIVIDAD
Nº1: CAMBIO TECNOLÓGICO Y CAMBIO SOCIAL.
1.
¿Cuál
es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
La idea principal de este capítulo es la
importancia que ha tenido el desarrollo de la palabra escrita en la
culturalización de las mentes de las personas.
En el capítulo, podemos conocer los
orígenes de la escritura y la lectura, y las maneras en las que éstas se
llevaban a cabo. Conocemos, por ejemplo, los instrumentos que permitieron en su
día la difusión de la cultura como las tablillas, los pergaminos y por
supuesto, la imprenta. Fue gracias a este invento la mayor propagación de los
libros, ya que antes de la aparición de este invento, la actividad lectora y
escritora solo se relacionaba con monjes, sabios o escribas profesionales.
Con la creación de la imprenta por parte de
Gutenberg, se produjeron escritos más baratos y asequibles, creándose así
también escritos mucho más personales, ya que los autores no recurrían a
escribas y ellos mismos podían corregir sus obras.
Todos estos acontecimientos
produjeron en las personas de aquel tiempo una revolución: su mente se
culturizó. La lectura se convirtió, según Stevens en <<parte de la
mente>> ya que, según la opinión de Maryanne Wolf <<[…] las
habilidades intelectuales cada vez más sofisticadas que promueve la lectura y
la escritura se añadieron a nuestro repertorio intelectual>>.
Gracias a la lectura se enriquece
la experiencia del mundo físico de las personas y adquieren nuevos
conocimientos con lo que pueden desenvolverse en el mundo actual.
2.
¿Supone
Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por
qué? ¿Cómo crees que afecta a la
educación?
Desde nuestro punto de vista,
creemos que Internet sí ha supuesto una revolución como las que describe Carr.
La aparición de esta tecnología posiblemente ha supuesto un cambio similar al
que supuso la imprenta en aquellos años. Internet es el medio más eficaz de
almacenamiento y difusión de datos, y se asemeja con el cambio que supuso el
paso de la escritura de los libros por
parte de escribas a la utilización de la imprenta.
Como bien dice Carr, <<los
caminos de nuestro cerebro vuelven a rediseñarse>>, ya que ahora la
cultura, más que nunca, puede llegar a cualquier persona.
Ya que todo cambio produce una
revolución, como se cita en el libro “esta invención […] no habrá traído más
daño que beneficio […]”, Internet es el medio más utilizado actualmente por
todo el mundo y por ello debemos de prestarle una especial atención ya que un
buen uso puede traer beneficios a la
educación pero su mal uso puede ser perjudicial.
En Internet podemos encontrar una
gran variedad de información, pero para que esta información nos sea útil para
la educación o cualquier ámbito de nuestra vida deberemos seleccionarla y
comprobar su veracidad. Nos ofrece recursos para utilizarlos en el aula con
nuestros alumnos y ampliar conocimientos, por lo tanto Internet afecta a la
educación, ya que cada vez se utiliza más en las escuelas y en la vida
cotidiana.
Es importante en nuestra labor como docentes
el uso de Internet y por ello debemos inducir a nuestros alumnos a la
utilización adecuada de este medio, nunca descartando los libros ya que, como
se aprecia en el capítulo, la lectura tiene una gran importancia en el
desarrollo de nuestra experiencia del mundo físico. La lectura es un elemento
fundamental, ya sea bien a través de Internet o a través de libros debemos
difundirla, ya que la lectura les ayuda a los alumnos abriendo sus mentes y su
imaginación
CONCLUSIÓN
La lectura y escritura antiguamente
eran dos medios de comunicación y difusión de cultura al alcance de muy pocos.
Actualmente, mediante los avances (desde los más primitivos como las tablillas,
papiros, pergaminos hasta los más modernos como la imprenta, el ordenador o
Internet) se ha conseguido que cualquier persona pueda acceder al mundo de la
cultura sin ningún tipo de problema.
Eso ha hecho de nuestra sociedad un
conjunto de personas más culturizadas y más sabias, conscientes de la realidad
que les rodea y capaces de formar su propio pensamiento crítico sin dejarse
manipular.
Pero a pesar de las innumerables
ventajas que estos avances tienen en nuestra sociedad hay que destacar que
también tiene inconvenientes ya que a través de ellos se pueden manipular a las
personas. Por ello hay que utilizar los
nuevos avances con precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario